Descubre San Sebastián del Oeste, el pueblo fuera del tiempo
Cuando se trata de lugares nuevos que visitar y pueblos mágicos por descubrir, el estado de Jalisco es una de las principales regiones en las que se puede encontrar ese mix entre paisaje urbano y natural. San Sebastián del Oeste es un poblado que te conquistará por su diversidad de actividades y encanto colonial.
San Sebastián del Oeste pueblo que en otros tiempos se dedicó a la minería y que se encuentra a 252 kilómetros y poco más de cuatro horas del centro de Guadalajara. Este Pueblo Mágico es muy especial, y si estás planeando viajar por unos días a Jalisco, sin duda puedes incluirlo en tu itinerario.
Si lo que buscas es relajarte en las playas de Puerto Vallarta, entonces también tienes la oportunidad perfecta para visitar San Sebastián del Oeste, ya que se encuentra a tan solo 40 minutos de distancia en auto.
Un espíritu conservado.
Descubre qué hace tan especial a San Sebastián del Oeste
Este Pueblo Mágico fue fundado dentro del departamento de Mascota en 1605 con el nombre de Real de San Sebastián, y su principal fuente económica fue la minería. Gracias a la distancia que lo separa de la capital del estado, este poblado ha logrado mantener su ambiente natural y sus tradiciones.
Los principales metales preciosos que se obtenían en sus más de 49 minas eran oro y plata. Los locales aseguran que en su momento de mayor apogeo, durante el siglo XIX, en este poblado vivían unas 20 mil personas. Pero después de la Revolución mexicana decayó la producción y en 1921 la industria cerró.
Hoy en día, San Sebastián del Oeste es habitado por alrededor de 5 mil personas y se encuentra dentro de la zona de la Sierra Madre Occidental. Por ello, tu camino hacia este Pueblo Mágico estará colmado de paisajes montañosos y postales indescriptibles de la naturaleza.
La fuerza del trabajo.
¿Qué hacer en San Sebastián del Oeste?
1.- Visita las minas de San Sebastián del Oeste
Gracias a su historia minera, te permitirá vivir de primera mano el contacto con una mina de metales preciosos que enriquecieron a la región y a la Hacienda Jalisco. Visita la mina Santa Gertrudis, que tiene una profundidad aproximada de 60 metros en línea recta.
2.- Viaja en el tiempo con la Hacienda Jalisco
Después de visitar las minas, te recomendamos darte una vuelta por la Hacienda Jalisco, que está abierta al público: recorre sus pasillos con una historia de más de 200 años. Todavía conserva su aspecto colonial, incluso cuenta con iluminación a base de velas y candiles de la época.
Además de recorrerla, apreciar la historia que cuentan sus muros y la colección de objetos de la región que se exponen, también podrás dormir y vivir la experiencia de una de las haciendas más importantes del siglo XIX.
3.- Descubre el proceso del café artesanal
Aparte de la minería, San Sebastián del Oeste también era reconocido por sus campos y producción de café de altura. Esta actividad sigue en auge, así que tendrás la oportunidad de visitar un campo cafetalero y vivir de primera mano el proceso de elaboración y hasta una cata de café.
4.- Actividades de aventura en San Sebastián del Oeste
Para los apasionados de la aventura y la exploración, San Sebastián del Oeste ofrece algunas de las actividades más atractivas de la región.
Gracias a su ubicación, en este Pueblo Mágico y sus alrededores podrás encontrar una gran variedad de actividades que realizar. Aventúrate a recorrer sus caminos haciendo senderismo; escala sus montañas haciendo rapel y explorar sus rincones en cuatrimoto.
Arcos del tiempo.
Sin duda,, San Sebastián del Oeste es un lugar con mucha historia que te conquistará y te dejará maravillado. Te invitamos a que lo conozcas y te dejes emocionar por su pasado y su presente. Tómate un par de días en este Pueblo Mágico, entra en contacto con la naturaleza y con todo lo que tiene para enseñarte.
Vuela a Puerto Vallarta con Volaris
Volaris opera vuelos directos a Puerto Vallarta desde Ciudad de México (AICM y AIFA), León, Monterrey, Querétaro, Tijuana y Toluca.