Hidalgo
Sinónimo de gastronomía, belleza natural y diversión
El estado de Hidalgo es una entidad afortunada, no solo por el lugar estratégico en el que se ubica geográficamente, tan cercano a la Ciudad de México, sino también porque cada región que la comprende es rica en gastronomía, cultura y bellezas naturales que están abiertas a recibir a turistas y visitantes que gustan de la buena comida, del contacto con la naturaleza, así como de sitios para disfrutar de la tranquilidad o del deporte extremo.
La magia de sus pueblos
Hidalgo es uno de los estados con más Pueblos Mágicos en México que, como bien refiere el nombre, esconden en ellos magia, cultura y tradición; ahora son nueve los nuevos municipios que cuentan con esta denominación.
Recientemente, dos nuevos Pueblos Mágicos: Acaxochitlán y Metztitlán han sido designados en la lista, por lo que, actualmente, Hidalgo tiene nueve sitios que deben ser visitados.
Acaxochitlán
Este municipio es muy conocido por su belleza natural, pues está rodeado de bosques, hermosos paisajes que encantan la mirada de quienes lo visitan. Este pintoresco lugar cuenta con rica gastronomía, historia y comunidades indígenas que conservan las tradiciones ancestrales, por lo que es bien merecida su nueva denominación.
Este Pueblo Mágico está rodeado de grandes extensiones de bosques de eucalipto, ocote, pino, cedro rojo, encino negro, oyamel, entre otras especies de árboles. También existen especies no maderables como hongos, palma y musgo, así como árboles de manzana, durazno, capulín, pera y muchísimas plantas medicinales.
Mujer bordando artesanía en telar de cintura.
¿Qué hacer en Acaxochitlán?
Estos son algunos lugares que se pueden visitar en este bello Pueblo Mágico, en donde se garantiza diversión, pero también tranquilidad, así como experiencias únicas que quedarán grabadas en la memoria de quienes lo visitan y que seguro regresarán a seguir descubriéndolo.
- Presa del Tejocotal
- Presa Omiltemetl
- Presa de Santa Ana Tzacuala
- Las Vuelas
- Minas de Arena
- Salto de San Francisco
- Sendero Mágico de los Duendes
- Tianguis dominical
- Museo Arqueológico
Paraíso escondido en Acaxochitlán
Acaxochitlán esconde bellezas naturales únicas y uno de sus paraísos escondidos es la cascada de Chimalapa. El recorrido entre la naturaleza es único y hay oportunidad de hospedarse en una cabaña. En los senderos que conducen hacia la cascada se podrá apreciar la diversidad de hongos comestibles, zarzamoras y flores que existen en este lugar.
Este impresionante paisaje se encuentra a menos de 20 minutos del centro histórico, así que es una oportunidad para vivir la experiencia.
Tapetes de acerrín en la fiesta del Señor del colateral en la parroquia “La Asunción de María Santísima”. Acaxochitlan, Hidalgo.
¿Qué comer en Acaxochitlán?
Los sabores de Acaxochitlán están en cada bocado y guiso que puede encontrarse en este Pueblo Mágico:
- Molotes
- Mixiote de borrego o cabrito
- Escamoles
- Tacos de pescado
- Conejo en diferentes salsas
- Salsa de puerco con hongo totolcoxcatl
- Tamal frito de sesos
- Gusano asado de madera
- Tamal grande de alverjón
- Nieve de cahuiche
¿Cómo llegar?
En transporte particular, se parte desde la Ciudad de México, tomando la autopista México-Pachuca, para después continuar por la carretera Tulancingo-Huauchinango hasta llegar a la avenida Ruta 106.
¿Dónde hospedarse?
Existen cabañas que cuentan con todos los servicios para quienes desean hospedarse y seguir viviendo la experiencia de este Pueblo Mágico. Los costos van desde $450, hasta los 2,300 MXN o un poco más, dependiendo de la cabaña que se elija.
Maíz originario de Metztitlán en proceso de secado.
Metztitlán
También Metztitlán fue nombrado nuevo Pueblo Mágico el pasado 26 de junio, y es un lugar en donde nace la barranca con el mismo nombre, la cual fue declarada en el año 2000, como Reserva de la Biosfera debido a la riqueza de flora y fauna con la que cuenta.
Es un lugar con un clima cálido que invita a quienes lo visitan, a realizar recorridos por sus calles únicas que embellecen sus edificios coloniales, sus jardines con flores y, por supuesto, la calidez de su gente.
¿Qué hacer en Metztitlán?
Los visitantes de este bello municipio rodeado de montañas y zonas boscosas no pueden no pueden perder la oportunidad de conocer parte de su esencia turística, como:
- Laguna de Metztitlán
- Cueva de los Murciélagos
- Cerro del León
- Convento de los Santos Reyes
- Cabildo de los Indios
- La Ruta del Pulque
- Manantiales Kinjua
- Skybike
Paraíso escondido en Metztitlán
La Barranca de Metztitlán es el lugar de encanto que esconde este Pueblo Mágico en donde aseguramos tranquilidad y el encuentro con uno mismo, lejos del estrés citadino.
Es tan grande que abarca desde bosques de neblina en la montaña, pasando por zonas semiáridas donde abundan cactáceas como biznagas y órganos, hasta zonas de selva baja; además de que está catalogada como una de las zonas cactológicas más importantes del país.
Además, en este territorio habitan cinco especies de felinos, entre las más de 50 especies de mamíferos que se han encontrado; 33 especies de murciélagos, así como 271 especies de aves residentes y migratorias que llegan de Estados Unidos y Canadá, por lo que la experiencia de recorrer este paraíso escondido es única, vale la pena visitarlo, sentirlo y descubrirlo.
Campanario del Convento de los Santos Reyes, Metztitlán, Hidalgo.
¿Qué comer en Metztitlán?
Este nuevo Pueblo Mágico también tiene sus propios sabores que deleitan al paladar más exigente, que en cada bocado comparten su cultura y tradiciones. Los más destacados platillos a probar son:
- Tamales de recaudo
- Zacatamal
- Tecocos
- Xalita verde
- Tamal de pescado
- Pulque
- Carnitas de puerco
- Barbacoa de borrego
- Paletas de calabaza
¿Cómo llegar?
En auto particular, el tiempo estimado de recorrido en coche es de una hora y media saliendo de Pachuca, desde donde se debe tomar la carretera federal núm. 105 y desviarse en el kilómetro 60 y puente de Venados, a 84 kilómetros de Pachuca y a 175 kilómetros de la Ciudad de México.
¿Dónde hospedarse?
Existen cabañas y hoteles para quienes deseen disfrutar de un fin de semana en este Pueblo Mágico, y están a 20 minutos del centro histórico con un promedio de $500 MXN por noche.
Estos son solo dos Pueblos Mágicos que están a la espera de ser descubiertos, porque Hidalgo tiene algo, y es la magia de su gastronomía, de su historia que se ve reflejada en arquitectura, y por supuesto de los lugares que están listos para ser descubiertos.
Manantiales Kinjua, Metztitlán Hgo.
Vuela a Hidalgo
Para llegar a Hidalgo, Volaris opera vuelos directos a Ciudad de México (AIFA) desde Acapulco, Cancún, Ciudad Juárez, Culiacán, Guadalajara, Huatulco, La Paz, Los Cabos, Mérida, Mexicali, Oaxaca, Puerto Escondido, Puerto Vallarta y Tijuana.