A la carta

La Paz

Guía de sabores locales

Por Wendy Pérez

Más allá del famoso taco de pescado, la ciudad de La Paz es un destino que ha ido creciendo junto con sus sabores locales. Conócelos todos con esta guía paceña para quienes aman la buena comida.

Un viaje a La Paz es una revelación de bellezas naturales, gente cálida y muchos sabores inolvidables. Y, como siempre lo he dicho, comer con la guía de un local es un agasajo y un acto de confianza que, en esta ocasión, me regaló Lalo Pino, arquitecto de profesión y restaurantero apasionado que desde su comedor Hambrusia siempre me lleva al corazón de su tierra. 

Esta travesía culinaria comenzó con una pregunta. Más allá del taco de pescado, ¿qué se come en la capital de Baja California Sur? La respuesta de Lalo fue amplia y la ruta, golosa, pues incluyó machaca de mantarraya, de res y venado; marlín ahumado, almejas chocolatas, burritos de frijol con queso, ya sea de marlín o de atún ahumado y, obviamente, cerveza artesanal. Aquí les comparto dónde comer estos sabores paceños. 

Antojitos de rancho

Café del Valle y La Casa de la Abuela son dos típicos cafés de calle en La Paz, donde las empanadas de carne, los burritos de frijol con queso, los de machaca y carne deshebrada son clásicos para desayunar.

IG @cafe_del.valle  

La Casa de la Abuela: Francisco I. Madero #2210.

Otra opción para desayunar o almorzar es La Garita del Chilpa, un negocio en el kilómetro 29 de la carretera La Paz – Todos Santos que se ha transformado en una parada básica en el camino. No hay que perderse sus empanadas de carne, los burritos de frijol con queso, machaca y carne deshebrada, así como los tamales.

IG @la_garita_del_chilpa 

Si quieres probar la comida de rancho, literalmente en un rancho, apunta estos dos: Los Brasiles y El Mesón de Carlota. Ambos están rumbo al antiguo pueblo minero de El Triunfo. Encontrarás empanadas, burritos y todo tipo de desayunos con huevos.

FB: restaurantviverolosbrasiles

IG: @elmeson_carlota

La Paz
es un destino cervecero por excelencia. Si vas a maridar taquitos de pescado, burritos de camarón imperial o empanadas de carne, que sea con una cheve local. Crédito: Getty Images.

Sabores marinos

Un restaurante que domina los guisos del mar es Mack-Fisher, en pleno centro de La Paz. Aquí se pueden encontrar caldos con albóndigas de pescado, los muy típicos burritos de camarón imperial, guisos de almejas, de callo de almeja o de caracol y filete de pescado al carbón.

TikTok: @Mack-Fisherlapaz

Si andas con antojo de tacos de pescado, ve a Tacos Albatros, en la calle Jalisco, en el barrio Pueblo Nuevo. La recomendación es pedir unas típicas empanadas de marlín con queso o los tacos de guisados del día que, por lo general, son de mantarraya, dorados de marlín, capeados de almeja o de mejillón.  

Para comer frente al mar con la arena cubriendo tus pies, lánzate al restaurante Playa Pichilingue, donde habitualmente tienen almejas chocolatas vivas y te las pueden cocinar rellenas. El local está en el kilómetro 18 de la carretera La Paz–Pichilingue. 

Otro sitio muy arraigado en La Paz es Mariscos El Tigre. Su especialidad son las conchas, como los ostiones de piedra y almejas chocolatas y pata de mula, todas vivas. Si tienes suerte, puedes encontrar callo de hacha y abulón. 

IG @mariscoseltigre

Carretas
Palapas y puestos de carretera forman parte del paisaje alimentario de La Paz, donde se combinan con los sabores del rancho, el desierto y del mar. Crédito: Shutterstock.

Carretas y palapas

En la península de Baja California las carretas son toda una institución de comida callejera. Mariscos La Perla, por ejemplo, tiene el mejor coctel campechano de mariscos; aunque también venden tostadas de ceviche. Esta carretita se encuentra en el Centro Histórico de La Paz, en Francisco I. Madero esquina con 16 de Septiembre, a tres cuadras del malecón. Por su parte, Chocolatas El Empanada es un puesto frente al malecón (República #107, Esterito) donde la especialidad es la almeja chocolata viva en la concha.  

Frente a la ensenada de La Paz, fuera de la zona turística pero mirando al mar, en un antiguo barrio de pescadores llamado El Manglito, se encuentra Restaurant Bar Cuquita, una palapa donde lo que pidas, desde un pescado hasta un clásico coctel, serán muy frescos. 

Otra palapa frente a la ensenada de La Paz, pero en la zona de las marinas, es La Costa, que ofrece todo tipo de filetes de pescado, camarón imperial, sopa de jaiba o de mariscos y las albóndigas de pescado y camarón, que les quedan deliciosas.

FB: lacostalapaz

 

El paceño Lalo Pino
en su restaurante Hambrusia, presenta un mix de sabores del mar con una propuesta contemporánea. No te pierdas su taco de tripa de res con pulpo. Crédito: Cortesía Hambrusia.

Para cerrar, no olvides visitar a nuestro guía Lalo Pino, en su restaurante Hambrusia. Una recomendación que no falla es su tripulpo, un taco de tripa de res con pulpo, y la torerita, otro taco de corte delgado de New York.

IG: @hambrusia

Seguramente se te antojaron todas las opciones; son garantía, siempre y cuando quieras comer como auténtico paceño.

Vuela a Texas

Volaris opera vuelos directos a San Antonio, Texas desde Ciudad de México y Guadalajara.

Comparte tu experiencia