El Nevado de Toluca:
El volcán que tienes que escalar una vez en la vida
Conecta con la naturaleza y atrévete a realizar la excursión más famosa de Toluca, en el Estado de México. Disfruta de las mágicas vistas panorámicas del valle y de su majestuosidad.
El imponente volcán extinto Xinantécatl, mejor conocido como Nevado de Toluca, se localiza al suroeste de la capital del estado; entre los municipios de Toluca y Zinacantepec.
Se considera el cuarto pico más alto del país, con una cumbre máxima que se encuentra en el Pico del Fraile, a 4,680 m. s. n. m, y es el único destino en el mundo a cuyo cráter se puede llegar por carretera. Sin embargo, y con el fin de proteger el entorno ecológico, hace algunos años se prohibió el acceso con vehículos hasta la cima.
Estudios arqueológicos y antropológicos han confirmado el carácter sagrado que tenía este volcán para las culturas prehispánicas. Esta región albergó a civilizaciones como la otomí, la mazahua, la matlatzinca y la nahua, quienes consideraron que esta montaña era la personificación de una deidad. También se han encontrado restos de ofrendas y objetos utilizados para sus ceremonias de culto.
Un paisaje majestuoso.
¿Qué se puede ver desde el Nevado de Toluca?
Gracias a su impresionante altura, el Nevado permite distinguir la localidad de Toluca de Lerdo, el Ajusco de la Ciudad de México y hasta las lejanas montañas de Veracruz y Oaxaca. Además, se puede disfrutar del imponente pico del Iztaccíhuatl, cuya forma característica evoca la silueta de una mujer dormida, y el Popocatépetl, el segundo volcán más alto de México.
A lo largo de la travesía de este maravilloso lugar, encontrarás bosques de encinas y coníferas, así como la rosa de las nieves, un cardo espinoso que consigue echar raíces en terrenos aparentemente estériles. Cabe destacar el fascinante paisaje de las lagunas del Sol y de la Luna, consideradas las más altas en cuanto a lagos alpinos perennes, y cuyas aguas turquesas contrastan con el árido entorno volcánico.
Culturas prehispánicas
¿Qué actividades se pueden realizar en este mágico sitio?
El Nevado de Toluca es un destino habitual para el alpinismo, los deportes de montaña y las experiencias fuera de ruta. El ascenso al Pico del Fraile es una de las actividades más comunes, ya que su exigencia es de nivel medio. Asimismo, muchos amantes del ciclismo de montaña y maratonistas eligen subir hasta el Nevado para fortalecer su ritmo cardiaco y poner a prueba su estado físico.
El Nevado de Toluca tiene opciones para todos los gustos. Desde aquí también se puede hacer trekking hasta el Cerro Cacalotepec, el Volcán Gordo o el cerro de La Calera.
¿Cuál es la mejor ruta para llegar al nevado?
Si tu punto de partida es la Ciudad de México, toma el camino en dirección a Toluca siguiendo la carretera 134 Toluca-Lázaro Cárdenas o Toluca-Temascaltepec. Continúa hasta la indicación de Sultepec (carretera 10) y sigue las señales que conducen hacia el Parque Nacional.
Una vez que llegues a la caseta donde se paga el boleto de acceso, la carretera se convierte en un camino de tierra que continúa hasta el estacionamiento del Nevado de Toluca. A partir de aquí el trayecto se hace a pie, subiendo hasta La Arista de Humboldt.
Caminos de montaña
Consejos para visitar el volcán
Como toda montaña imponente y de gran altura, el clima cambia bruscamente a medida que se avanza hacia el pico más alto.
Lo aconsejable es llevar un buen abrigo, abundante agua y comida, porque el camino es un poco largo. La vestimenta tiene que ser cómoda y el calzado apto para montaña, ya que en algunas zonas hay mucha ceniza volcánica, piedras y hasta restos de nieve según la época del año en que se visite.
Durante el trayecto se pueden presentar náuseas, mareos por el mal de montaña y cierto cansancio. Es recomendable descender en caso de sufrir alguno de estos síntomas.
Por otro lado, no olvides llevar bloqueador y lentes de sol para protegerte. Durante los días de cielo diáfano, el sol calienta mucho y puede llegar a lastimar tu piel si no la cuidas correctamente.
Vive una verdadera experiencia fuera de ruta. Visita el Nevado de Toluca.
Vuela a Ciudad de Méxicocon Volaris
Volaris opera vuelos directos a Ciudad de México desde Acapulco, Aguascalientes, Campeche, Cancún, Chetumal, Chicago, Chihuahua, Ciudad del Carmen, Ciudad Juárez, Ciudad Obregón, Cozumel, Culiacán, Dallas, Denver, Durango, Fresno, Guadalajara, Guatemala, Hermosillo, Houston, Huatulco, La Paz, Las Vegas, Los Ángeles, Los Cabos, Los Mochis, Mazatlán, Mérida, Mexicali, Miami, Monterrey, Oakland, Oaxaca, Ontario, Orlando, Puerto Escondido, Puerto Vallarta, Sacramento, San Antonio, San José (California), San José (Costa Rica), Tapachula, Tijuana, Torreón, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa y Zihuatanejo. De allí, el trayecto hacia la zona del Nevado de Toluca en coche es de dos a tres horas aproximadamente.