A la carta

Texas, capital del BBQ

Guía de BBQ en Texas

Por Florencia Molfino

La tradición de la carne asada a fuego lento es la marca registrada de este estado sureño de Estados Unidos.

El sur y el norte: tanto en la zona meridional de Estados Unidos como en los estados norteños mexicanos hay una constante: la carne de res es excelente. No es casualidad que en ambos estados se consuma asada, pues no cualquier corte resiste la prueba de cocción que durante siglos han usado los ganaderos de la región y que conocemos como BBQ.

El barbecue texano es carne marinada en salsa, asada a fuego muy bajo, con productos de origen natural que le otorgan un sabor ahumado. Dicen los conocedores que fueron los colonos alemanes y checos quienes introdujeron las recetas para preparar la carne, las salchichas, la salsa y los acompañamientos (chucrut, pepinillos, ensalada de papas o de col) con los que suele servirse.

BBQ estilo texano.
Falda de res, costillas, cerdo, pollo y salchichas.

Sin embargo, hay tres que merecen una mención aparte y una visita con el apetito preparado para grandes porciones de carne. El primero es Pecan Lodge, considerado por los mismísimos texanos como uno de los mejores lugares para comer barbecue. En Pecan Lodge sentirás que has llegado al nivel dios de este platillo. Apegados a las recetas familiares, aquí hacen sus propias salchichas y la carne se cuece a fuego muy bajo hasta por 24 horas para ofrecerte cortes jugosos, con una costra suave, dorada y sabrosa que te hará agua la boca. Como siempre, los clásicos como la costilla, el pecho de res o las costillas de cerdo están en el top de recomendaciones. Sin embargo, también tienen opciones más ligeras como la pechuga de pavo ahumada, y otras definitivamente nada dietéticas (pero bien vale la pena darse el gusto de vez en cuando) como el pollo frito al estilo sureño. Deep Ellum. 2702 Main Street, Dallas, TX 75226

Corte Pecho de res.
Es tan suave que sentirás que se derrite en tu boca.

El segundo restaurante de la lista es Triple J’s Smokehouse. Su manifiesto lo declara: “La vida es muy corta para no comer buen BBQ”. Fundado en 1994, este es, por la calidad y el grado de cocción de sus jugosos cortes, el BBQ favorito de los houstonianos. Incluso han recibido reconocimientos por los embutidos que preparan. El restaurante tiene un ambiente familiar muy alegre y de pronto acelerado, pero agradable para quienes lo visitan. Sus costillas de res al BBQ están entre los pedidos más populares y no puedes visitar este lugar sin probarlas acompañadas con papas cocidas y frijoles. Triple J’s se distingue por haber creado platillos propios como el Big J Potato, que se sirve coronado por una bola de buttercheese, un queso tan suave como la mantequilla, chopped brisket, salchicha, una costilla, crema y salsa, o los brisket nachos, que recomendamos pedir para compartir. Para una sola persona, la hamburguesa a la parrilla con la tradicional salsa BBQ es muy recomendable. De martes a domingo. 6715 Homestead Rd, Houston, TX 77028

Este querido restaurante se ubica en un barrio familiar tradicional con lo cual nos ofrece una ventana a la vida cotidiana de los Houston.

Para cerrar la lista, recomendamos Franklin BBQ. La casona ubicada en la esquina dentro de la cual se localiza el restaurante de Aaron Franklin pasaría desapercibida si no fuera por la fila de gente que se forma y el perfume a carne asada que escapa de sus ventanas. Los más pedidos aquí son el pecho de res ahumado (smoked brisket) y costillas (tender ribs), aunque todo el menú vale la pena. Franklin (quien por cierto ofrece un curso de cocina especializada en barbecue en la plataforma Masterclass) es un apasionado de la tradición texana, por lo que todos los cortes son cocidos a fuego lento durante 16 horas, desde las 2 de la madrugada de cada día. Eso amerita la larga espera en la fila para hacer los pedidos (ármate de paciencia, pueden ser hasta tres horas, pero bien vale la pena). Otro punto a su favor es que puedes comprar la salsa que preparan en el restaurante para cocinar tu BBQ en casa. De martes a domingo. 900 E. 11th, Austin, TX 78702.

Restaurante Franklin
Cuecen toda la carne por 16 horas.

Si bien las opciones para comer buen BBQ en Texas pueden ser abrumadoras a la hora de tomar una decisión, hay que pensar que los texanos traen los secretos y técnicas de esta tradición en los genes y, frente a ello, hay muy pocas cosas que pueden fallar si se quiere disfrutar de este platillo.

Vuela a Houston
con Volaris

Volaris opera vuelos directos a Houston desde Ciudad de México y Guadalajara.

Comparte tu experiencia