Fuera de Ruta

Catarata Pulhapanzak:

La maravilla de San Pedro Sula

Por Nagore Rodríguez

Llénate de energía en uno de los sitios más increíbles de Honduras. Descubre una maravilla de la naturaleza que ha sido considerada uno de los puntos culturales más valiosos de la época prehispánica del país.

La Catarata Pulhapanzak se ha convertido en uno de los espectáculos naturales más extraordinarios de Honduras. El impacto del agua con el fondo de la catarata genera una nube de rocío que llega a elevarse 50 metros sobre el nivel del suelo. Una maravilla de la naturaleza que te permite disfrutar de sus hermosos arcoíris y sentir la suave brisa del agua sobre tu rostro.

Este atractivo natural, ubicado cerca del lago Yojoa y a 15 minutos de la Carretera Norte que va de San Pedro Sula a Tegucigalpa, ha sido uno de los destinos turísticos más importantes en los últimos años para todos los hondureños. 

Sin embargo, muy pocas personas saben de la existencia de los valiosos vestigios precolombinos que hay en la zona. Entre ellos, se encuentran: una calzada de piedra y una plaza rodeada de grandes montículos que han sido identificados como estructuras pertenecientes al período clásico tardío (600 d.C. al 900 d.C.). 

Algunos arqueólogos y antropólogos han llegado a considerar que estos restos podrían haber sido parte del centro de una antigua cultura anterior a los mayas.

Un lugar lleno de riquezas naturales en un entorno privado

La Catarata de Pulhapanzak se encuentra dentro de un centro turístico privado que se ha construido para que la estadía sea más cómoda y agradable.

Para tener acceso y poder disfrutar de toda la belleza de esta imponente caída de agua, el centro turístico exige el pago de un boleto de ingreso, que te permite hacer uso de las instalaciones del lugar.

Una de las maravillas naturales más bellas de Centroamérica.

Esta imponente caída de agua de 43 metros de altura pondrá a prueba todos tus sentidos. Crédito: Shutterstock.

Una experiencia para todos los gustos

Pulha, como lo conocen familiarmente los lugareños, es un fantástico sitio para visitar en familia. Con el pago de la entrada, podrás gozar de un día de descanso en sus aguas cristalinas y tener acceso, con un costo extra, a las múltiples experiencias que el centro turístico ofrece a sus visitantes.

Descubre:

  • El canopy” de 12 estaciones, una aventura de caminos zigzagueantes a lo largo del bosque hacia la catarata. El momento más espectacular es, sin duda, cuando pasas por encima del salto de agua. Pura adrenalina para los más osados.

  • El divertido river tubing”, un recorrido de casi dos horas a bordo de un bote inflable gigante que se desplaza sobre el caudaloso y rápido río. Ideal para hacerlo en familia. Es seguro y permite que te relajes mientras disfrutas de la vista.

Si estas experiencias no son suficientes y buscas vivir aventuras más extremas, el Tour de las Cuevas es la opción perfecta para ti. Anímate a sumergirte en la gruta que se esconde detrás del gran torrente de agua de la cascada: una experiencia realmente extrema, pero magnífica a la vez. 

El paseo está acompañado por un guía profesional, y el centro turístico brinda el equipamiento necesario para que no haya inconvenientes, ya que la caminata es entre rocas y corrientes de agua muy fuertes.

Deportes extremos

Disfruta de practicar canopy y siente la adrenalina más extrema cuando pasas por encima de la catarata

Alojamiento y servicios en Pulhapanzak

El centro turístico ofrece la posibilidad de pasar la noche y disfrutar de una estadía más completa. Aquí encontrarás cabañas, un restaurante de comida típica, tiendas de campaña, zonas para acampar, un mirador, albercas, juegos infantiles, canchas de futbol, senderos para disfrutar lo mejor del entorno y un balneario ubicado en una zona de la Catarata Pulhapanzak apta para el descanso y la recreación. 

 

Centro turístico y balneario

Aquí encontrarás cabañas, restaurantes, zonas para acampar, albercas, juegos infantiles y senderos.

Noticia curiosa

Existen datos que confirman que Walt Disney se inspiró en la Catarata Pulhapanzak para ambientar El Libro de la Selva, una película de animación estadounidense estrenada en 1967 y producida por Walt Disney Productions.

Vive una verdadera experiencia fuera de ruta en Honduras. Conoce la Catarata Pulhapanzak y maravíllate con su belleza.

Vuela a San Pedro Sula
con Volaris

Volaris opera vuelos directos a San Pedro Sula desde San Salvador.

Comparte tu experiencia