De Finde

Tres tesoros de la naturaleza duranguense

Por Marco Garófalo
Por: Diana Olvera Dander
 
 
 

Durango esconde muchos espacios naturales para hacer senderismo, acampar y reconectar contigo mismo y con las maravillas de la serranía. 

Continuamente hablamos del pasado histórico de Durango, de sus héroes, sus leyendas y su arquitectura colonial. Sabemos de su origen minero y hasta de las películas que John Wayne, Ringo Starr y Dolores del Río filmaron allí. Sin embargo, su clima árido y vientos secos resguardan entre sus montañas y formaciones rocosas valiosos tesoros como el Cañón Tres Molinos, el Parque Ecológico El Tecuán y la Reserva de la Biosfera La Michilía. Los tres se encuentran cerca de la capital del estado, así que aterriza con Volaris y prepárate para la aventura.

Cañón Tres Molinos

Localizado a menos de una hora de la capital de Durango, es parte de los ejidos de El Nayar y Tunal. Los ejidatarios cobran una cuota simbólica tanto para entrar como para acampar. Han hecho un gran trabajo, pues además de guiar a los turistas, promueven la conservación y belleza de Tres Molinos, incentivando su cuidado y limpieza. 

Para los viajeros que aman la flora, la ruta de senderismo es ideal, pues pueden aprender sobre la vegetación de esta región gracias a los letreros informativos que se han colocado. Los alrededores de Tres Molinos son perfectos para practicar el ciclismo de montaña y el montañismo. También se puede pescar y nadar en sus apacibles aguas. 

Aunque muchos prefieren hacer un picnic en medio de sus áreas verdes, otros prefieren las palapas y asadores. En cualquier caso, se debe dejar limpio para prevenir contaminación e incendios. 

En Durango

La Sierra Madre Occidental se eleva en bosques frescos, atravesados por arroyos y protegidos bajo la categoría de reservas y parques ecológicos. Crédito: Shutterstock.

Parque Ecológico El Tecuán

Para ir, hay que equiparse con una buena chamarra y calzado de caminata. En este parque ecológico predomina el clima semifrío del bosque templado con pinos, cedros y encinos. Es el hogar de los hermosos venados wapití, coyotes, zorros y lobos, además de 60 especies de aves.

Aquí se pueden pasar un par de noches y desconectarse del ajetreo en sus cabañas, equipadas con servicios básicos a un precio más que razonable. Es posible hacer recorridos en bicicleta de montaña, pero la recomendación es caminar con calma por sus senderos y entregarse a la observación pausada. Para vivir un rato divertido con la familia y amigos, el lugar cuenta con áreas de juegos infantiles, asadores y hasta canchas deportivas. 

Dentro del parque se encuentra el Centro de Educación y Capacitación Ambiental, el cual realiza actividades que ayudan a entender la importancia ecológica de esta área y a promover su preservación y la seguridad de las especies que la habitan. 

El venado cola blanca

es uno de los habitantes más carismáticos de los bosques duranguenses y puede avistarse en zonas como el Parque Ecológico El Tecuán y la Reserva de la Biosfera La Michilía. Crédito: Shutterstock.

Reserva de la Biosfera La Michilía

Solo 75 kilómetros separan a este observatorio natural de la ciudad de Durango. Es un bosque templado con barrancas y arroyos en el que se encuentra el 97% de las especies vegetales del estado. 

La Michilía es un santuario donde cada sendero es una invitación a descubrir nuevos tesoros naturales. Los amantes de la aventura se adentran en la inmensidad de sus bosques de coníferas para explorar cañones y caídas de agua. A lo largo del camino, es posible encontrarse con una gran variedad de fauna silvestre. Quizás los más emblemáticos son los venados de cola blanca, pero también hay zorros, coyotes, jabalíes, pumas y osos negros. La observación de la vida silvestre se convierte en una experiencia emocionante y enriquecedora. 

Al ser catalogada como Reserva de la Biosfera, tiene el objetivo no solo de ser un refugio para especies en peligro de extinción, como el águila real, sino que también busca involucrar a la comunidad para aprovechar los recursos y promover la sustentabilidad del lugar. 

Las áreas boscosas de Durango

ofrecen innumerables opciones para quienes disfrutan de practicar deportes de aventura como el ciclismo de montaña. Crédito: Shutterstock.

Estas tres maravillas naturales cercanas a la capital de Durango son una experiencia única para los que buscan el equilibrio entre aventura y tranquilidad. Ya sea explorando los imponentes acantilados del Cañón Tres Molinos, disfrutando de un tranquilo picnic en el Parque Ecológico El Tecuán o explorando la rica biodiversidad de la Reserva de la Biosfera La Michilía, los aventureros están destinados a renovarse y rejuvenecer al conectar con la tierra. Y esta es solo una pequeña prueba de los secretos que podrás descubrir en Durango.

Vuela a Durango con Volaris

Volaris opera vuelos directos a Durango desde Chicago y Tijuana.

Comparte tu experiencia