De Finde

Visita la Villa Iluminada de Atlixco a los pies del Popocatépetl en Puebla

Por Nagore Rodríguez

El Pueblo Mágico de Atlixco se prepara cada año para recibir a sus visitantes. A mediados de noviembre, el espíritu navideño se respira en sus calles e invita a habitantes y turistas a vivir las festividades a toda luz y magia.

La Villa Iluminada de Atlixco se encuentra a los pies del volcán Popocatépetl, a dos horas de la Ciudad de México, a 40 minutos de Puebla de Zaragoza y a una hora de Tlaxcala. 

Su particular nombre significa “Agua en el Valle” o “En la Superficie del Suelo” y se destaca por su clima que va del templado al frío y caluroso, todo en un día.

La magia del paisaje de Atlixco se comparte con el Popocatépetl, un volcán emblemático que custodia a todo el pueblo y que se impone con su presencia desde lejos. 

No importa si se está en una terraza o en la punta del Cerro San Miguel, pues Don Goyo, como se conoce al volcán, acompaña el vaivén de todos los días de sus habitantes.

Un paisaje imponente

Esta es una de las vistas que puedes tener del Volcán Popocatépetl desde el convento de Santa Clara en Atlixco. Crédito: Shutterstock.

¿Cuáles son las razones para visitar Atlixco?

  1. Los paisajes. La vista de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl es una de las más hermosas de todo México. La razón es más que evidente: Atlixco se encuentra justo en las faldas del volcán Popocatépetl. Tan solo por su ubicación estratégica merece la pena visitar este pueblo mágico.
     
  2.  La flora. Atlixco es un pueblo 100% verde en el que se respira vida y aire puro, lo que lo convierte en un sitio ideal para adquirir todo tipo de plantas. No es casual que se le conozca con el nombre de “Atlixco de las Flores”. Visitar los famosos viveros de la colonia Cabrera es una de las actividades que no te puedes perder. Aquí encontrarás una variedad de plantas, flores y árboles de lo más peculiar, como los bonsáis. 
  3. Los manantiales al pie del volcán. En las laderas del Popocatépetl existen diversos balnearios que aprovechan las aguas medicinales de la región. Otro motivo más que suficiente para visitar Atlixco y relajarse con las hermosas vistas del entorno. 

  4. El patrimonio. Por su ubicación en las fértiles faldas del volcán, Atlixco llegó a ser una  prominente zona agrícola durante la época del Virreinato de la Nueva España. Por este motivo, varias órdenes religiosas fundaron en la zona las iglesias que hoy se pueden visitar para conocer más sobre su historia. Contempla la bellísima arquitectura del exconvento del Carmen, la iglesia de la Merced, la capilla de la Tercera Orden y el convento de Santa Clara. 

  5. Las calles. El Pueblo Mágico de Atlixco es conocido por su cultivo de flores y por sus calles adoquinadas rodeadas de hermosas casonas coloniales bien coloridas y pintorescas. Su tierra fértil y su clima de montaña permiten el cultivo de frutas y flores, obsequinado un aroma suave y placentero de hierbas en cada esquina del pueblo.

  6. El clima templado. Los atlixquenses se jactan de tener el mejor clima del mundo. Con temperaturas agradables durante la mayor parte del año y una ubicación excelente, a 1.830 m s. n. m., Atlixco tienla humedad ideal para gozar siempre de buenos momentos.

Villa Iluminada de Atlixco.

El espectáculo inicia en el Zócalo y abarca un recorrido peatonal de kilómetro y medio. Crédito: Shutterstock.

La Villa Iluminada de Atlixco

La Villa Iluminada de Atlixco es quizás uno de los atractivos más conocidos del pueblo durante la época previa a la celebración de la Navidad y el Año Nuevo.  

Este espectáculo de luz y color se ha convertido en una tradición y se ha arraigado en el imaginario de sus habitantes y sus turistas. 

Desde 2011, este hermoso proyecto sin precedentes en el país ha transformado al pueblo mágico en una Villa Iluminada que recrea la magia de la Navidad durante 40 días al año.   

El espectáculo inicia en el Zócalo y abarca un recorrido peatonal de kilómetro y medio. A lo largo de su recorrido puedes:

  • Escribir tus peticiones en el árbol de los deseos.
  • Atravesar el túnel de lava.
  • Montar el tren de la Villa.
  • Disfrutar del desfile de Nikolaus.
  • Visitar el Pabellón Gastronómico.
  • Recorrer el Parque de la Revolución.

Todas las figuras y decoraciones cumplen varios objetivos: adornar el espacio público, alegrar a los asistentes y rendir homenaje a las tradiciones del pueblo.

Un paseo floreado.

Las calles de Atlixco se pueblan de colores y sus habitantes se encargan de decorar cada paseo con macetas colgantes que embellecen las calles

Villa Iluminada, en Atlixco, es una opción ideal para tener una escapada de fin de semana. Anímate a vivir el color y las luces de uno de los pueblos mágicos más característicos de México.

Vuela a Puebla
con Volaris

Volaris opera vuelos directos a Puebla desde Cancún, Monterrey y Tijuana.

Comparte tu experiencia