De Finde

San José: el corazón de Silicon Valley

Por: Jimena Mateos

Pasa un fin de semana en la naturaleza, cerca del mar y los viñedos, rodeado de pueblos encantadores en la meca de la tecnología: San José, California.

San José es una ciudad que pertenece a Silicon Valley, un territorio compuesto por pequeñas urbes colindantes ubicadas alrededor de la bahía de San Francisco. Su fama reciente se debe a que desde 1950 se han establecido aquí empresas dedicadas al desarrollo de tecnología de punta. Pero esa es solo una de las caras de esta región, que también está llena de historia y maravillas naturales para descubrir en un fin de semana. Reserva una cabaña en el bosque o al lado del mar. Renta un auto eléctrico o un camper para alojarte y desplazarte al mismo tiempo. Disfruta de los vinos locales y la diversa gastronomía local, que ofrece desde ostras hasta burritos de curry. San José será tu punto de partida.

Tour de tecnología

Comienza por el centro de visitantes de Apple en Cupertino, sigue con un tour guiado en las oficinas centrales de Meta (antes Facebook) en Menlo Park y complementa la experiencia en el Museo de la Historia de la Computación o el Museo Tecnológico en el centro de San José. Durante 2022 Google abrirá un nuevo centro de visitantes en Mountain View. Si la apertura coincide con tu viaje, no te la pierdas.

Sigue tu recorrido a pie o alquila una bicicleta para conocer la ciudad de Palo Alto, que históricamente ha sido punto de residencia y reunión de algunos de los CEO más reconocidos de la industria tech, como Steve Jobs y Elon Musk, entre muchos otros. La calle más importante de Palo Alto es University Avenue, la cual te llevará al cuadrante principal de la Universidad de Stanford, que ha apoyado durante décadas la investigación y desarrollo tecnológicos. A lo largo del paseo puedes comer en un taco truck o en un restaurante de cocina de la India, coreana o vietnamita. Cierra la tarde con una cata de vinos locales. 

Hacia el centro de la bahía de San Francisco se encuentra un grupo de ciudades vecinas, como Silicon Valley y San José, donde se combinan tecnología y naturaleza. Crédito: Getty Images.

Al encuentro de la naturaleza

Uno de los distintivos de esta región es su biodiversidad, pues en distintas temporadas se convierte en un santuario migratorio tanto para mariposas monarca como para aves y animales marinos. 

El agua del Pacífico es fría en esta zona porque la atraviesan corrientes que bajan desde Alaska, por lo que, más que un mar para nadar, es un mar para observar fauna marina—aunque los locales sí surfean con wetsuit—. En verano y otoño puedes tomar un tour en barco guiado por biólogos marinos para avistar ballenas.

Al caminar por las playas siempre debes estar atento de la presencia de mamíferos como focas y lobos marinos. Durante el invierno, los elefantes marinos dan a luz a sus crías en Año Nuevo National Park, una playa a escasos 40 minutos de San José. También puedes rentar kayaks en las bahías de Monterrey o en los puertos de Moss Landing y Redwood City, donde las aguas son más tranquilas, lo cual aumenta las probabilidades de que te encuentres con nutrias y aves migratorias.

También hay decenas de reservas ecológicas para avistar venados, mapaches, pumas, tigrillos y coyotes (mantente alerta durante la visita, recuerda que son animales silvestres). Si te gusta observar el follaje de los árboles y tomar fotografías, la primavera y el otoño son meses ideales; para ello, no es necesario salir de la ciudad de San José, ya que en algunas calles podrás disfrutar de los colores del cambio de temporada.

En la costa de Moss Landing, dentro de la bahía de Monterrey y a tan solo una hora del centro de San José, puedes avistar ballenas en migración. Crédito: Shutterstock.

El valle en movimiento

Baja alguna de las aplicaciones locales y descubre rutas para hacer senderismo, correr, dar un paseo en bicicleta o montar a caballo en la playa de Half Moon Bay o junto a los antiguos viñedos de Saratoga.

Tanto en las bahías como en los lagos de los parques naturales encontrarás kayaks, tablas de remo o canoas en alquiler. Con anticipación, en sitios como el lago de Shoreline o el Parque de Vasona, podrás reservar una clase para aprender a velear o a realizar algún deporte acuático.

El golf y el tenis son muy populares en la zona. Toma nota: hay varios campos de golf y canchas de tenis a las cuales puedes acceder ¡sin costo alguno! A lo largo del año hay torneos y eventos deportivos como maratones, triatlones, regatas y cabalgatas a las que puedes sumarte. Revisa el calendario de la ciudad y apúntate para un fin de semana lleno de acción.

La bahía de Half Moon, cortada por el viento y el oleaje, parece surgida de una película. Recorrerla a caballo es una experiencia única. Crédito: Getty Images

A media hora del océano Pacífico, a una hora de la ciudad de San Francisco y a dos de la bahía de Monterrey, del encantador pueblo de Carmel y del Valle de Napa, San José te ofrece experiencias ideales para un fin de semana en la naturaleza. Empaca ropa deportiva y una buena cámara, y toma el avión con destino al corazón de Silicon Valley.

Vuela a San José
con Volaris

Volaris opera vuelos directos a San José, California, desde  Ciudad de México, Guadalajara, Morelia y León.

 

Comparte tu experiencia