A la carta

Huatulco

También es tierra de mezcales

Por Camila Rossi

Si estás pasando tiempo en las Bahías de Huatulco, debes saber que estás pisando el litoral de la tierra del mezcal, Oaxaca. Aprovecha esta oportunidad, acude a una cata de mezcales para disfrutar de sus variedades y conoce con qué comida puedes maridarlo.

Huatulco es un lugar maravilloso para disfrutar de unas vacaciones llenas de sol, playa y cultura. Una de las mejores formas de sumergirse en la auténtica experiencia local es a través del paladar, y en el litoral oaxaqueño no hay mejor forma de hacerlo que con una cata de mezcales.

Esta región es conocida por su producción de mezcal, una bebida tradicional de México que se fabrica a partir de la destilación de agave. Tiene una gran variedad de notas sutiles que van de lo herbal a lo cítrico y de lo terroso a lo ahumado debido a las distintas variedades, silvestres o cultivadas, del agave.

La combinación más deseada.
Huatulco tiene el balance justo entre sol, playa y mar para poder descansar en todo momento. Crédito: Shutterstock.

Una cata de mezcales te permitirá conocer algunos aspectos que posiblemente ignorabas sobre este destilado tradicional. Si bien no existe una forma única de realizar una cata de mezcales, lo más probable es que la experiencia incluya las siguientes etapas:

  1. Introducción: Las catas comienzan con una breve síntesis sobre la historia del mezcal, los agaves utilizados para su producción y las diferencias en su elaboración, desde los métodos más antiguos hasta los más modernos.

  2. Selección de mezcales: Se te presentarán varios tipos de mezcal, cada uno con sabor y aroma únicos. Puedes probar diferentes estilos, desde los más suaves hasta los más fuertes y descubrir cuál es tu preferido.

  3. Degustación: Se te explicará cómo identificar la pureza de destilado y grados de alcohol mediante un análisis del “aperlado”, es decir, las burbujas que se forman en el vaso o la jícara cuando se agita el mezcal. También podrás detectar las notas que emana cada variedad  al frotar entre tus manos unas gotas del destilado. Después de estos consejos, podrás saborear el mezcal con una pequeña cantidad para degustar. 

  4. Combinación con alimentos: Nada atrae más en una bebida que la comida con la que puedes acompañarla. En este punto, podrás descubrir cómo el mezcal se une a la gastronomía local para obtener una experiencia culinaria completa.

  5. Conclusión: Dependiendo del lugar en el que estés, una vez finalizada la cata, tendrás oportunidad de hacer todas las preguntas que desees, además de recibir recomendaciones sobre qué mezcales comprar y llevar a casa para compartir.
El toque personalizado.
Cada persona puede modificar el mezcal y agregar detalles como chile en polvo o sal de gusano sobre el borde del caballito y se combina con naranja. Crédito: Shutterstock.

La historia detrás del gusano en los mezcales

El gusano que acompaña a algunos mezcales en el fondo de la botella se conoce como “gusano de maguey” o “gusano de mezcal”. La historia detrás de su presencia en esta bebida es poco clara. La versión más difundida señala que algunos comerciantes de mezcal comenzaron a incluirlo para demostrar la pureza o autenticidad de su producto. 

Otro mito urbano menos popular remite a la alimentación tradicional. Se consideraba que los gusanos, ricos en proteínas, transmitían sus  propiedades benéficas a la bebida al infusionarlo con esta.

Sin embargo, en la actualidad, el gusano que se encuentra en algunos mezcales es más bien una curiosidad, pues no se considera una parte indispensable del proceso de elaboración ni es un indicador de la pureza del mezcal. 

La tierra del mezcal
Conocer los campos de agave, la planta principal en la producción de mezcal, es uno de los atractivos que puedes disfrutar en la región de Huatulco. Crédito: Shutterstock.

En definitiva, si estás pensando en visitar Huatulco, no puedes perderte la oportunidad de disfrutar una cata de mezcales. La forma ideal para sumergirte en la cultura local y conocer la riqueza de sabores y aromas de esta bebida tradicional mexicana, al tiempo que aprendes sobre su origen y sus variedades.

Vuela a Huatulco

Volaris opera vuelos directos a Huatulco desde Ciudad de México, Felipe Ángeles (CDMX) y Tijuana.

Comparte tu experiencia