Ciudad Juárez para comelones
Esta ciudad fronteriza, además de ser la cuna del burrito, tiene excelentes opciones para amantes de la carne y los antojos.
En Ciudad Juárez, a diferencia de Guadalajara o Puebla, la oferta gastronómica no se distingue por su toque local. Al ser una ciudad fronteriza, sus propuestas concentran lo mejor de una cocina regional, profundamente norteña, en la que Texas, Nuevo México y Chihuahua se reúnen en un interesante abanico de opciones. Aquí también confluyen paladares vecinos de Sonora y Sinaloa, con mariscos frescos y otras influencias culinarias.
Su majestad la carne
Los restaurantes especializados en cortes de carne son los protagonistas de este destino. Cortes jugosos, frescos, de buen tamaño y bien asados se encuentran en prácticamente todos los establecimientos. La diferencia más notoria está en el tipo de lugar, el tipo de servicio y el precio.
La influencia texana se siente en restaurantes como Great American Steakhouse. La reputación ganada en sus sucursales de El Paso y la capital de Chihuahua se consolida en su casa de Ciudad Juárez. En sus interiores contemporáneos y su terraza exterior se disfrutan increíbles cortes traídos de Estados Unidos, combinados con pan recién hecho, una cava envidiable con más de 100 etiquetas y una mixología con los tragos en tendencia.
Otra steakhouse emblemática es Corralito, con tres sucursales en la ciudad: Aeropuerto, Gómez Morín y Paseo Triunfo. Aquí se lucen con los desayunos norteños, pero sus comidas y cenas destacan por cortes voluptuosos como el tomahawk y el rib eye como núcleo del plato –porque la buena carne no necesita nada más– o en sus versiones de tacos, enchiladas y hamburguesas. Su decoración estilo americano, con mobiliario tipo chesterfield, se combina con un ambiente relajado y una atención sobresaliente.
Para quien busca simplemente la experiencia de una buena carne asada, hay restaurantes más accesibles e informales pero igual de interesantes. El Tragadero es uno de los favoritos de los juarenses. Los nombres de sus platillos, como el quite de oro (rib eye) y la orden de estoque (espadín de carne), evocan el arte taurino. Para quien ama el flan, el que sirven aquí es probablemente el mejor de la ciudad.
La tierra de los burritos
Es preciso saldar, de una vez por todas, la discusión de si el burrito es comida mexicana o tex-mex. No es ninguna de las dos. Los burritos son un platillo fronterizo que nos recuerda que hasta hace siglo y medio aquí no había una frontera, sino una gran comunidad norteña y diversa. Además de los burritos que abundan en Estados Unidos, hay burritos de machaca en Baja California, de chilorio en Sinaloa y de huevo en Sonora. Aclarado el tema, vayamos a descubrir los burritos juarenses.
Se dice que este ícono de la cocina fronteriza nació en Ciudad Juárez en tiempos de la Revolución mexicana. El ritmo cotidiano de los trabajadores locales hacía necesario uno de esos platillos completos, energizantes, fáciles de transportar y aguantadores. Y el burrito fue la respuesta. Es más grande que un taco callejero y se envuelve siempre con tortilla de harina de trigo. Puede llevar cualquier guiso, pero no debe faltar la base de frijoles.
Uno de los locales más célebres de Juárez es Aquimichú, donde destacan los de milanesa y los de chicharrón prensado. Sin embargo, hay burritos por toda la ciudad. Entre los más socorridos están El Padrino, El Compa, Crisóstomo, Sarita y Tío Chepe. Si tienes ganas y tiempo, puedes conocerlos todos. Eso sí, hay que hacer la ruta en carro porque los climas extremos hacen muy complicada cualquier caminata.
Cocina casual y sabores del mar
Este es el término con el que los locales definen eso que en otras partes se conoce como comida reconfortante o comfort food. En este tipo de comida hay desayunos estilo americano, como huevos benedictinos y waffles, pero el fuerte son los sándwiches, las pizzas, las pastas frescas, las ensaladas creativas y los postres para compartir. Dos representantes juarenses son Rocco Café, que desde hace veinte años les ha regalado a los juarenses un espacio relajado y seguro, y Gula Cocina + Bar, un local que se ha esmerado en lograr una cocina de apapacho, perfecta para el brunch.
Comer mariscos en un ambiente semidesértico no es una novedad en Ciudad Juárez. Cuando la ciudad era más rústica, los productos del mar llegaban en hieleras desde los vecinos Sonora y Sinaloa, de ahí que mucha gente todavía llame “hieleras” a los puestos y locales de mariscos y pescados. Algunas hieleras han prosperado hasta convertirse en auténticos restaurantes con propuestas sustanciosas estilo Sonora y Sinaloa. Olas Altas y Playa Bichis son dos opciones para explorar.
Si vas a volar pronto a Ciudad Juárez, ya sabes a dónde ir a comer. Recuerda ir con mucha hambre; los norteños, como buenos anfitriones, no escatiman en el tamaño.
Vuela a Ciudad Juarez
Volaris opera vuelos directos a Ciudad Juarez desde Cancún, Ciudad de México, Culiacán, Felipe Ángeles (AIFA), Guadalajara, Mexicali, Querétaro y Tijuana.