Innovación

El reciclaje creativo de Metamórfica Lab

Por: Ximena Escalera Zamudio

Conoce el increíble proyecto de reciclaje y diseño sostenible liderado por dos chicas colombianas que dan una segunda vida a plásticos de uso único, convirtiéndolos en originales muebles y accesorios.

El nombre de esta empresa colombiana nacida en 2021 hace referencia a la metamórfica, un tipo de roca que se crea bajo condiciones de presión y calor, al igual que las láminas coloridas de plástico reciclado con las que María Alejandra Rodríguez y María Paula Triana crean sillas, mesas, portavasos, soportes para computadoras, tablets y celulares y joyería.

Las emprendedoras colombianas

María Alejandra Rodríguez y María Paula Triana convierten las láminas de plástico reciclado en divertidos objetos de diseño. Crédito: Cortesía Metamórfica Lab.

Estas dos amigas visionarias fundaron Metamórfica Lab con la intención dar una solución sostenible a productos de HDPE (polietileno de alta densidad, por sus siglas en inglés) que se utilizan una sola vez, como los envases de detergentes, limpiadores, botes de shampoo y acondicionador, y con ello, a través de lo que ellas definen como “reciclaje creativo”, generar muebles “únicos, sustentables y coloridos”.

Metamórfica Lab, con sede en Bogotá, ha crecido con los años, pero en un inicio María Paula y María Alejandra hacían de todo: desde recolectar los envases, limpiarlos y triturar el material hasta realizar la selección de los plásticos por color para crear el material que permitiera diseñar sus piezas irrepetibles, dejando la menor huella ecológica posible en el planeta.

Metamórfica Lab

transforma envases plásticos de todo tipo en piezas durables e irrepetibles, dejando la menor huella ecológica posible en el planeta. Crédito: Cortesía Metamórfica Lab.

Si bien la solución al problema de la contaminación ambiental que deriva del uso de plásticos radica en regular a conciencia la producción y el consumo, la propuesta de Metamórfica Lab, además de generar un innovador sistema de reciclaje, permite producir objetos originales, divertidos y perdurables.

Comparte tu experiencia