Fuera de Ruta

Jala

Pueblo de maíz y de magia

Por: Mariana Mijares

A los pies de un volcán y a una hora de Tepic, entre verdes montañas y cerca de cascadas, se encuentra este Pueblo Mágico, famoso por producir el maíz más grande del mundo.

Enmarcado por el volcán Ceboruco, entre valles y con calles empedradas, Jala se distingue por sus casonas antiguas, sus talleres de artesanos, históricas iglesias y un nuevo y contemporáneo hotel con una valiosa propuesta gastronómica. La escapada perfecta que mezcla descanso, naturaleza y aventuras.

El legado de un volcán

El eterno vigilante y uno de los mayores atractivos de Jala es el Ceboruco. Su primer nombre fue Tonan —que significa “luz brillante como del sol”, aunque hay quienes creen que deriva de tzeboruko, “el que bufa con ira”—, y se trata de un volcán activo a 2,280 metros sobre el nivel del mar cuya erupción más grande ocurrió en 1870. 

El Ceboruco es hoy considerado un parque geológico protegido que puede conocerse desde diferentes perspectivas: a través de la carretera federal 15, deteniéndose en los puntos de observación para ver los restos de lava y piedra color rojiza, o subiendo hasta la cima por las rutas oficiales de hike para ver de cerca las fumarolas y los paisajes de valle que lo rodean. También hay opciones para practicar ciclismo, senderismo y observación de flora y fauna. Para los amantes de la naturaleza, a siete kilómetros de Jala se encuentra la cascada El Salto, una caída que se aprecia mejor durante la temporada de lluvias (de junio a septiembre) y a la que se llega caminando.

Envuelto por el paisaje volcánico, Jala es un pueblo nayarita ideal para practicar ecoturismo, caminar al atardecer por sus calles empedradas o consentirse con un día de spa. Cortesía OVC Riviera Nayarit

Sabores nayaritas

Jala es famoso por sus enormes mazorcas de maíz; anualmente, durante agosto y en el contexto de las fiestas de Nuestra Señora de la Asunción, se exponen ejemplares de hasta de 60 centímetros de largo en el concurso de El Elote más Grande del Mundo, donde los productores locales presentan sus mazorcas cubiertas de hojas, luego las pelan, se miden del primer al último grano y se establece el ranking. 

Paralelamente, al caminar por los alrededores de la catedral se pueden encontrar diferentes restaurantes que ofrecen platillos locales, puestos de churros y tiendas, como Don Chabelo, que ofrece gorditas de maíz, el postre más popular cuya receta se ha transmitido de generación en generación. También vale la pena probar las bizcotelas (una especie de galleta), rosquetes (una suerte de rosquillas), el tejuino (bebida elaborada a base de maíz fermentado), el atole blanco de maíz o un colado de atole.

Otro lugar para descubrir delicias regionales es el recorrido “Sabores del Campo”, creado por El Rincón del Campesino. En esta experiencia se puede apreciar y degustar parte de la gastronomía local acudiendo a las casas y campos de los productores, además de visitar restaurantes y tiendas para llevar a casa delicias regionales como jamaica y cacahuate.

Jala celebra cada año, en el marco de las fiestas de Nuestra Señora de la Asunción, el concurso regional de El Elote más Grande del Mundo. Crédito: Roberto Antillón.

Un nuevo rincón de descanso

Dentro de una casona que data de 1778, el recién inaugurado hotel Nukari resulta un refugio contemporáneo ideal para quienes desean desconectarse del estrés y disfrutar de la naturaleza y del encanto de Jala. Entre sus instalaciones está el spa Nadira, que ofrece masajes descontracturantes, además de contar con áreas de sauna, vapor e hidroterapia para relajarse luego de un día de caminata.

Su restaurante en la terraza ofrece una de las mejores panorámicas de Jala; la cocina de sabores locales ha sido supervisada por la reconocida chef Betty Vázquez —quien fuera parte de Master Chef— y donde se pueden probar delicias como los vegetales locales al carbón, los esquites de Jala, un dúo de quesos al volcán y diferentes cortes de carne, incluido un filete en salsa de jamaica.

Los platillos de la cocina nayarita brillan en la terraza del hotel Nukari gracias a la aportación de la chef Betty Vázquez.

Recorriendo la historia

Pasear por Jala también vale una visita a la Basílica de Jala, joya arquitectónica que mezcla estilos romano y gótico, y que fue construida con cantera rosa, verde y amarilla. El Santuario de la Natividad es conocido como “La Viejita”, pues fue construido en 1582 para proteger a la población y consagrar a la Virgen de la Natividad.

No pierdas la oportunidad de visitar este Pueblo Mágico de cielos azules, paisajes de intenso verde y grandes tesoros naturales. Sin lugar a dudas, sus secretos se descubren mejor de cerca.

Vuela a Jala
con Volaris

Volaris opera vuelos directos a Tepic, Nayarit desde Tijuana. Desde allí el trayecto en coche a Jala es de una hora.

Comparte tu experiencia