Innovación

Robotaxis

la inteligencia artificial toma el volante

Por: Diana Olvera Dander

Los vehículos de conducción autónoma ya circulan por ciudades de Estados Unidos, China, Singapur y Japón. ¿Te animarías a viajar en ellos?

Estos autos eléctricos cuentan con sensores y radares que les permiten reconocer el entorno y crear un mapa visual que interpretan para llevarte de un lugar a otro. A través de inteligencia artificial y principios de IoT (el internet de las cosas, por sus siglas en inglés) aprenden a moverse por el entorno urbano.

 

Waymo One

Waymo es una app que forma parte de Alphabet Inc., el holding de Google. Es una plataforma de transporte privado con automóviles Jaguar I-PACE con capacidad para cuatro personas. Actualmente, se encuentran tanto en Phoenix como en San Francisco y están comenzando su expansión hacia Los Ángeles. 

Waymo One se ha preocupado por establecer alianzas con grupos vulnerables para ofrecerles un transporte seguro, cómodo y libre de prejuicios. Así, niños, adultos de la tercera edad y la comunidad LGTBIQ+ pueden transportarse de un lugar a otro tranquilamente. 

waymo.com

Waymo para cuatro.

Este modelo de conducción autónoma ya circula en San Francisco y Phoenix, y próximamente en Los Ángeles. ¿Te animarías a viajar en él? Crédito: Cortesía Waymo One.

Zoox

Su eslogan “Built for riders, not drivers” (diseñado para pasajeros, no para conductores), resume la ideología de esta empresa que se unió a Amazon en 2020. Su diseño está enfocado en la comodidad del pasajero, brindándole un espacio limpio tanto en diseño como en accesorios (por ejemplo, la base para llevar el café y la posibilidad de recargar dispositivos sin usar cables).

El cuidado que han puesto para garantizar la seguridad de las personas incluye un complejo conjunto de bolsas de aire y un sistema de luces para comunicar sus movimientos a los automovilistas. Todo esto le ha valido la autorización para probar sus unidades en vías públicas de California… con pasajeros a bordo. 

zoox.com

Diseñado para pasajeros, no para conductores

El eslógan de Zoox se pone a prueba en las calles de California, donde tiene autorización para brindar el servicio de robotaxi. Crédito: Cortesía Zoox.

Aunque aún hay mucho camino por recorrer en cuanto a regulación y aceptación de los usuarios, estos robotaxis pueden ser una alternativa para agilizar la movilidad urbana.

Comparte tu experiencia