Fuera de Ruta

San Salvador

Diversión capital para todos

Por Nagore Rodríguez

San Salvador, la ciudad capital del país, cuenta con una gran cantidad de atracciones para quienes la visitan. En un solo día pueden vivirse muchas aventuras.

Los viajeros que buscan descubrir destinos de ciudad encontrarán en San Salvador uno de los más atractivos de Latinoamérica. Gracias a su cercanía con otros países, cada estadía puede resultar muy especial, pues existen opciones para todo tipo de gustos.

Restaurante Carbón

Bulevar del Hipódromo, Zona Rosa. Crédito: cortesía de elsalvador.travel.

Sabores y diversidad

Debido a la influencia de la comida mediterránea (como la francesa, española y turca), la gastronomía salvadoreña puede considerarse una de las más variadas de Centroamérica. Su platillo principal, la pupusa, una tortilla gruesa hecha con harina de maíz o de arroz, es reconocida a nivel internacional como una delicia latinoamericana por el gran número de ingredientes y estilos con los que se puede preparar. 

¡Y hay más! Empanadas de plátano rellenas de leche, yuca frita, riguas —otro tipo de empanada hecha con maíz tierno—, tenquique —un hongo comestible regional usado en diferentes preparaciones—, mariscos… Y la lista sigue. 

Para quienes buscan fine dining, la Zona Rosa cuenta con restaurantes espectaculares tanto por sus platillos de alta cocina como por su presentación. Una velada inolvidable espera a aquellos que decidan probar lo mejor de lo mejor de estos establecimientos, que se precian de estar entre los más destacados de la región. 

Por supuesto, una visita a El Salvador no puede estar completa sin probar su café, considerado uno de los mejores del mundo. Las cafeterías de la capital cuentan con baristas que tienen un gran conocimiento en preparaciones para satisfacer los paladares más exigentes. Te recomendamos pedir un café Borbón o Pacamara, este último con denominación de origen salvadoreña. 

Superb

San Salvador. Crédito: cortesía de elsalvador.travel.

Vivir de noche

Los bares de la capital también ofrecen aventuras inolvidables; todos tienen características que permiten disfrutar de un gran abanico de experiencias. Algunos son temáticos, lo cual genera una vibra increíble e inimitable, como la ambientación irlandesa. Otros cuentan con el escenario perfecto para presentaciones de bandas locales e internacionales de distintos géneros musicales, lo que atrae a todo tipo de fans en busca de diversión. Quienes prefieren una experiencia más cosmopolita o un lugar especial para cerrar un negocio, encontrarán el sitio ideal en alguno de los bares-lounge, donde los tragos sofisticados se sirven con mucho estilo.  

Los viajeros y los locales pueden salir tranquilos y seguros a divertirse gracias a las exitosas gestiones del gobierno para combatir la delincuencia. ¡La noche nunca fue tan genial en El Salvador!

Zona Rosa

Bulevar del Hipódromo, Zona Rosa. Crédito: cortesía de elsalvador.travel.

Arte, historia y aventura

San Salvador es cuna de expresiones culturales aptas para todo público. De hecho, la zona del Centro Histórico es ideal para pasar una jornada entera. Sus calles y plazas más emblemáticas pueden recorrerse a pie o en scooter: ¡el plan perfecto para familias enteras! 

Uno de los atractivos que más aprecian los visitantes, y que funciona como punto de partida para el recorrido en el centro, es la Catedral, que alberga la tumba de san Óscar Arnulfo Romero. El paseo sigue en las plazas principales, verdaderos escenarios abiertos donde es frecuente encontrarse con espectáculos musicales y culturales. Cuando llega el hambre, vale la pena hacer una parada en los restaurantes y cafés de los alrededores (algunos con muchísimos años de historia) y comer como todo un salvadoreño. Finalmente, los más ávidos exploradores urbanos no deben perderse los tours nocturnos del Cementerio Los Ilustres, que no solo alberga tumbas y mausoleos de gran belleza, sino también leyendas que fascinarán a todos. 

Más allá del Centro Histórico, una de las actividades por excelencia es subir hasta la cima del Volcán de San Salvador, conocida como El Boquerón. Esta caminata, que cuenta con dos senderos de diferente dificultad, está llena de flores y vegetación, y ofrece la recompensa de una vista tan hermosa que resulta imposible no tomarse una selfie.

San Salvador tiene una oferta de hospedaje al alcance de todos los presupuestos. Hostales, hoteles boutique, cadenas internacionales… La recomendación es hacer tu reservación con tiempo y en una localidad que esté cerca de los destinos que desees conocer. 

Club la Dalia

Centro Histórico, San Salvador. Crédito: cortesía de elsalvador.travel.

Vuela a San Salvador
con Volaris

Volaris opera vuelos directos a San Salvador desde Cancún, Ciudad de México, Guatemala, Los Ángeles, Nueva York, San José (Costa Rica), San Pedro Sula y Washington.

Comparte tu experiencia